Historia del Colegio

Comenzaba el año 1981, cuando el Padre Rodolfo Vidal, primer párroco de San Carlos Borromeo, puso a prueba su proyecto: la idea de construir un “colegio” donde los niños crezcan cristiana y humanamente.

Así comenzó a funcionar un Jardín de Infantes en el salón parroquial. Eran solo tres salas divididas por paneles de madera que se desmontaban si había una fiesta o alguna actividad. Sólo había mesas y sillas. Con las donaciones de la comunidad y con cajones de manzana se armó el jardín, ya que no había muebles ni dinero para comprarlos. Ese primer año fue de mucho esfuerzo pero también de grandes alegrías. Poco a poco el sueño del Padre Vidal cobraba vida.

Al año siguiente el jardín había crecido, tenía 6 salas y comenzó la escuela primaria. Mientras tanto, en los terrenos donde ahora funciona, se comenzó la construcción del edificio escolar, y se inauguró el mismo a mediados de 1982. ¡Pensar que comenzamos con cuatro aulas premoldeadas y dos vagones de ferrocarril!

El domingo 4 de noviembre de 2001, fiesta de nuestro Santo Patrono, la Comunidad Educativa recibió los restos del Padre Fundador de nuestro querido colegio, que fueron trasladados en procesión hasta el Templo parroquial donde descansan bajo el altar mayor. Gracias al esfuerzo y al entusiasmo del Padre Rodolfo, de toda la comunidad y de quienes han tenido que conducir la Institución en estos 33 años, hoy nuestra escuela cuenta con tres niveles: Inicial (16 secciones), Primaria (24 secciones) y Secundaria (16 secciones) que suman en total 1800 alumnos. También forma parte de nuestro colegio el Hogar Niñito de Belén, que alberga 110 niños de la comunidad, quienes desayunan, almuerzan, meriendan, realizan actividades extraescolares y concurren al colegio. El personal del Hogar y el mantenimiento del edificio están a cargo de nuestro establecimiento y la comunidad parroquial completa, con gran esfuerzo y solidaridad, cubren las restantes necesidades.

Desde el año 1998 el Pbro. Raúl García y el Prof. Jorge Soriano se esfuerzan por continuar esta gran obra.

IDEARIO

Este Complejo Educativo pertenece a la Parroquia San Carlos Borromeo del Obispado de San Justo.
Como Institución Católica posee un ideario basado en los principios del Evangelio y de la Iglesia. La Educación que brinda busca que las enseñanzas de Jesucristo sean la base del sentido de la comunidad, de las motivaciones interiores de sus miembros y de las normas educativas.
Para ello quiere ser una verdadera comunidad educativa, que sus miembros, la construyan día a día a partir del respeto a los distintos roles y de la unidad de intención en estos principios: - valoración incondicional del otro como mi hermano
- paciencia y tolerancia como base del diálogo
- responsabilidad
- solidaridad y actitud de servicio amor a la verdad, fidelidad y gratitud
En base a este ideario aspiramos que los egresados sean personas: - comprometidas con los valores fundamentales (libertad, respeto, Fe)
- con manejo de conocimientos y capacidades
Capaces de insertarse en el mundo como hombres y mujeres de bien y constructores de la sociedad que les toque vivir.
El educador de Institución asume su rol desde su compromiso cristiano. Está convencido de lo que cree pero no lo impone. Debe ser prudente, buen animador, comunicador, promotor de cambios y siempre abierto al perfeccionamiento. Debe trabajar con toda la comunidad y promover en los alumnos una formación integral que apunte a una síntesis entre Fe, Vida y Cultura
Se buscará que los padres, como miembros de la Comunidad Educativa y primeros responsables de la educación de sus hijos, se vean involucrados en una tarea conjunta y armónica. La comunicación será la clave en la tarea.
Creemos que: “se educa más por lo que se es que por lo que se dice”. El testimonio no sólo edifica y hace presente a Cristo en la comunidad, sino que lo irradia y se convierte en signo para todos.
Autoridades del colegio

Representantes legales