Primario

Desde su fundación (1982), nuestro nivel ha ido acrecentando la cantidad de alumnos, donde gran parte de ellos son hijos y familiares de exalumnos.
En la actualidad cuenta con 24 secciones divididas en turno mañana y tarde.
Como Institución Católica posee un ideario basado en los principios del Evangelio y de la Iglesia. La Educación que brinda busca que las enseñanzas de Jesucristo sean la base del sentido de la comunidad, de las motivaciones interiores de sus miembros y de las normas educativas.

En la educación se transmiten y ejercitan valores que hacen posible la vida en sociedad y así se adquieren hábitos de convivencia y respeto mutuo.
Por esta razón la formación en el respeto de los derechos y libertades y en el ejercicio de la tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia es uno de los fines primordiales que guían la tarea escolar. Los principios pedagógicos básicos del Nivel Primario del Colegio San Carlos Borromeo pueden agruparse en:

1. Se define a la educación como el perfeccionamiento intencional de todas las dimensiones de la persona humana. Se procura que la educación tenga en cuenta las características de cada persona, y sea por lo tanto personalizada, es decir orientada a estimular el máximo desarrollo de las aptitudes y capacidades individuales, a superar sus posibles limitaciones, a orientarse en la vida y a saber convivir con los demás.

2. El proceso educativo se apoya en el esfuerzo personal de cada uno de los educandos, como condición subjetiva para responder a las exigencias de cualquier aprendizaje. Sin actividad no se aprende nada, y sin esfuerzo no hay agente y sujeto principal de la educación. Sin la voluntad y esfuerzo del educando no es posible lograr ningún proceso educativo, porque para esto es indispensable la participación activa, eficaz y libre del estudiante.

3. El docente es un educador, no instructor, y en consecuencia su tarea no se concreta solamente con la enseñanza de las materias, sino que participa en la educación (orientación) de los estudiantes en todas las situaciones. Además, en sus tareas específicas como docente, debe ubicar su asignatura al servicio de la formación integral y hacerse cargo en la programación no sólo de los objetivos de aprendizaje de su materia, sino también del desarrollo de las funciones mentales (fases del pensar) y de la adquisición de los valores. Su principal tarea es la de estimular el esfuerzo y la formación personal de los estudiantes. Proponer situaciones de aprendizaje intelectual, aptas para ayudar a “aprender a leer”, “aprender a estudiar”, “aprender a reflexionar” y “aprender a saber”.

4. La metodología de trabajo implica la participación activa del educando, su trabajo individual y en equipo, y la investigación por parte de los docentes como requisitos para conseguir una educación de calidad y el perfeccionamiento del equipo de educadores. El trabajo de los docentes se orienta a motivar la actividad del educando, a percibir sus necesidades e intereses, y a responder a sus inquietudes. Debe estimular también el esfuerzo y la responsabilidad individual con la asignación de encargos personales, y favorecer también el trabajo cooperativo, los equipos de trabajo, con la finalidad de aprender a desempeñar diversos roles, asumir diversas responsabilidades, intercambiar experiencias, saber escuchar, exponer, dialogar, etc.

5. La educación personalizada promueve una formación completa e integral de los estudiantes, que abarca aspectos psicofísicos, intelectuales, técnicos, culturales, estéticos, sociales, morales y religiosos.

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Nuestra gestión centra todas sus actividades institucionales en los aprendizajes de los niños y niñas a nuestro cargo, intentando plasmar en ellas nuestra idoneidad, profesionalismo y compromiso, buscando en cada una de nuestras tareas diarias tener como modelo y guía a Jesús nuestro “Gran Maestro”.
- Incentivar el desarrollo de la personalidad y conducir con amor este proceso de crecimiento y autoafirmación de los alumnos según principios y modelos acordes a las virtudes cristianas.

- Establecer una íntima relación entre escuela y familia para una tarea coherente en la formación de los alumnos.
Toda la enseñanza está impregnada por el mensaje evangelizador que da sentido a nuestro colegio, tanto las materias curriculares como los talleres y demás actividades. , teniendo como eje organizador de toda la tarea la Formación Religiosa.

Los alumnos cuentan con los espacios curriculares establecidos por las leyes educativas vigentes correspondientes a la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Matemática
Prácticas del Lenguaje
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Educación Artística (Música y Plástica)
Educación Física
Inglés (4to. A 6to.)
Inglés (de 1ro a 3ro)
Informática (1ro. A 6to.)
Taller de Resolución de conflictos a cargo de docentes especializados (4to. A 6to.)
Estos espacios funcionan fuera del horario escolar. Responden a los intereses de los alumnos y de toda la comunidad educativa.

Se ha implementado el Taller de Guitarra, Taller de Coro con la finalidad de acercar a los alumnos al arte, generando en ellos confianza y autoestima para su desarrollo personal.

También el Taller de Ajedrez.